Quiénes somos

Somos la emisora del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Nacimos del río que nos nombra. En sus aguas el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, limpió su cuerpo y alimentó el espíritu.

De sus luchas libertarias nació el nombre que nos identifica: Grito de Baire. Tenemos monumentos que nos identifican entre los que sobresalen: la Plaza de la Revolución de Baire, la Valla de San Bartolo (hoy Parque Histórico), el Cementerio de Remanganaguas, este último, lugar donde fue enterrado por primera vez nuestro Héroe Nacional José Martí.

En esta tierra surgió el proyecto Orígenes, uno de los símbolos mayores de la cultura cubana.

La primera carta que recoge el destacado escritor cubano José Rodríguez Feo, en su correspondencia con Lezama Lima, está fechada en uno de los pueblos de nuestra ciudad.

Fayad Jamís, pintor y escritor de la Isla, estuvo en La Anacahuita, otro de nuestros pueblos. Su poesía respira aires de cítrico y caña.

Nuestra tierra produce cítricos, café, caña de azúcar, ganado vacuno, ovino, porcino y aves. Entre las actividades industriales resaltan el beneficio del café para la exportación y de miel de abejas, así como la producción de jugos concentrados de cítricos.

La radio en Contramaestre tuvo su origen en 1988 con la salida al aire de nuestra Emisora, la que se fundó de manera oficial el 24 de febrero de 1990. A partir de la fecha ha contribuido a elevar la cultura, la educación, información y recreación de sus oyentes. Desde el 17 de mayo de 2006 el órgano de prensa tiene un sitio web www.radiogritodebaire.cu al servicio de la información para los internautas del mundo y Cuba.

Transmitimos en FM por los 109.3 Mhz y estamos en el aire las veinticuatro horas del día, doce de programación propia y el resto en cadena con Radio Revolución, nuestra emisora provincial.

Contramaestre (611 km2) se encuentra situada al noroeste de Santiago de Cuba; limita al norte con el municipio Urbano Noris, provincia Holguín; al sur con el municipio III Frente, provincia Santiago de Cuba; al este, con el municipio Palma Soriano, de la misma provincia; y al oeste, con el municipio Jiguaní provincia Granma.

FRECUENCIA: Transmitimos en FM por los 109.3 Mhz y estamos en el aire las veinticuatro horas del día, doce de programación propia y el resto en cadena con Radio Revolución, nuestra emisora provincial. 

BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN CONTRAMAESTRE

A partir del 1 de enero de 1989 se oficializó la estancia de los fundadores:

Elba Aleaga Castellanos (Directora de la planta).
Lourdes Palau Vázquez (Jefa Dpto. Informativo).
Rosa María Muiña Rodríguez (Asesora)
Griselda García Mora (Directora de programas).
Máximo Muñoz Martínez (Realizador de sonido).
Francisco Miranda Tassé (Locutor).
Elizabeth Bueno López (Locutora).
Ana María Gorina Pérez (Fonotecaria).
Miguel Fonseca Peña (Técnico de radio).
Angelina Ramos Montoya (Periodista).
Pedro Reynaldo Suárez (Periodista).
Jorge Isidro Salgado (Periodista).
Mario Ginarte Díaz (Custodio).
Siria. Auxiliar de limpieza.

A partir del nueve de enero de 1989 Grito de Baire salió al aire con una revista informativa musical nombrada “Por el espacio”, en el horario de 12 meridiano a 2:00 PM, utilizando el trasmisor de Radio Baraguá de Palma Soriano, de lunes a viernes y los sábados a partir de las 12:30 PM salía la discoteca “En Ambiente” al igual que los domingos de 1:00 a 2:00 PM.

En estos espacios se transmitieron algunos de los programas concebidos en nuestro proyecto de programación para las 8 horas. De ellos 5 resultaron premiados como los mejores de su género en el Festival Provincial de la Radio de 1990:

Sin Ensayo (para jóvenes)
Polichinela (para niños)
Perfil deportivo (Revista deportiva)
Galaxia (Ciencia y técnica)
Ellos me están enseñando (Género “mención” de la propaganda directa)

También se publicó un programa en ocasión de los 50 años de trabajo de la orquesta Aragón “Homenaje”, el que recibió mención en el Tercer Taller Nacional de la Radio “Antonio Yoga in Memorian”.

Esta programación con trasmisor compartido cesó el 21 de febrero de 1990, día en que comenzamos a realizar las pruebas de sonido con nuestro equipo. El 24 de Febrero de ese propio año quedó inaugurada la emisora, a cargo de Faustino Pérez, miembro del Comité Central del Partido y expedicionario del yate Granma, en el poblado histórico de Baire, con motivo del 95 aniversario del Grito de Independencia.

El 28 de febrero salió una programación con la participación directa de la población. En la misma trasmitimos dos bloques de programación diaria que se mantuvo hasta el 21 de octubre de 1994. Desde esa fecha los sábados se transmitieron 12 horas.

A partir de octubre de 1994 se diseñó el programa de participación “De Liga Grande”, uno de los más populares de nuestra planta radial con salida al aire los sábados, el mismo tiene una función recreativa y con un tiempo de duración de 3 horas y 30 minutos.

El 21 de febrero de 2003 se dejó de trasmitir por AM y pasamos a la FM por la 103.9 Mhz.

A partir del 24 de noviembre de 2005 comenzamos a transmitir 24 horas diariamente, 12 con programación propia y 12 en cadena con la emisora provincial CMKC. En este año también se instaló la planta eléctrica, para suplir la falta de fluido eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *