Desafíos de Ceilán en sus círculos de abuelos

Cuando inició su vida laboral, Ceilán Morales Cordero, profesora de Cultura Física del combinado Batalla de Maffo en Contramaestre, no imaginó los desafíos a los que se debería enfrentar. Para brindar una clase motivadora y atractiva a sus más de 30 abuelos, distribuidos en varios círculos, ha tenido que recurrir a la inventiva y a implementos rústicos.

A partir de materias primas recicladas, ella, sus alumnos y otros colegas, convierten el desecho en aditamentos y concretan juegos beneficiosos para la salud de los ancianos. Pomos rellenos con arena, ligas, banderas a partir de pedazos de madera con retazos de telas, conos, porras hechas con pomos de desodorantes y pelos de saco, bastones… han sido empleados en sus clases para fortalecer piernas, brazos, tener flexibilidad, elasticidad, coordinación, hacer juegos de relevo, entre otros.

Según la propia Ceilán Morales los abuelos también colaboran cuando les corresponde crear sus propios instrumentos o vestuarios, en caso de alguna competición y hasta los cuidan celosamente.

El bloqueo no detiene la labor con los abuelos

profesores de deporte
Profesores del Combinado Deportivo de Contramaestre

Esta joven, como muchos otros profesores de deporte en Contramaestre trabajan día a día burlando las dificultades de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, y aún así logran una mejor atención al adulto mayor.

Y es que todos son conscientes de las carencias que gracias al gobierno norteamericano tiene que sufrir no solo ese deportista que va a viajar a algún torneo y se le niega su visado, o el nadador o pertiguista cuya practica se dificulta por el alto costo de los instrumentos, sino también el cubano más simple, ese que espera recibir una buena clase en un círculo de abuelos.

Aún cuando el gobierno de Donald Trump se empeñe en restringir más la vida económica de nuestro país, profesores como Ceilán continuarán creando formas para motivar a los abuelos. Estos por su parte no dejarán de reír, mejorar su autoestima, relacionarse y beneficiar su salud con los ejercicios físicos y la práctica gratuita del deporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *